¡Suscríbete a nuestro boletín!

Escribe tu email:

martes, 13 de julio de 2010

Cómo preparar el tajine para su uso

Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

Insha Allah os encontréis bien de iman y salud

Hola a todas!

Espero que os encontréis bien de salud

Hoy os cuento cómo preparar el tajine (lo que es el recipiente) para que podamos usarlo tranquilamente, sin que se nos agriete y nos dure más. Aunque aviso que esto se aplica si lo usamos correctamente, por mucho que lo preparemos puede agrietarse si hacemos algo incorrecto, como ponerlo a fuego muy fuerte.

Bueno lo que os cuento es la continuación del artículo anterior:

- Qué es y cómo se utiliza un tajine

Espero que os pueda servir de ayuda y que alargue la vida de vuestros tajines.


Si te acabas de comprar un tajine es altamente recomendable curarlo antes de su primer uso. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Sumergir el tajine en agua durante al menos una hora, aunque podéis dejarlo durante toda la noche para continuar con el proceso al día siguiente.

2.- Secar el exceso de agua y frotar por el interior, tanto el plato como la tapadera, con un trapo limpio empapado en aceite de oliva virgen extra.

3.- Meter en el horno y encenderlo a 180 ºC, de manera que se vaya calentando poco a poco. Dejarlo entre una hora y media ó dos horas. Apagar el horno y esperar a que se enfríe en su interior.

Este proceso fortalecerá el tajine y evitará que se agriete fácilmente.

26 comentarios:

  1. Buenas!

    gracias por los consejos, pero me surgen dos preguntas:

    -¿Esto conviene hacerlo también si el tajine es barnizado o no es necesario?

    - ¿Hay que hacerlo cada vez o solamente una antes de empezar a usarlo?

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Si el tajine es barnizado te puedes saltar los pasos 1 y 2, pero el 3º le vendría bien.

    Sólo es necesario hacerlo la primera vez que se va a usar

    Saludos! ^-^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Al final he hecho algo intermedio, lo he mojado y le he dado aceite de oliva en las partes que no estaban barnizadas, ahora lo tengo en el horno y mañana improvisaré un poco de pollo con verduras y ras-el-hanouth :)
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupendo! Ya nos contarás qué tal salió ese tajine ^-^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué gran utensilio para cocinar es el tajin!! y que buena sale la comida!
    Mira, hoy me he comprado el mio (es barnizado excepto la tapa por la parte de dentro) y ya lo he utilizado sin seguir los pasos que comentas para prepararlo antes de su uso. ¿Ahora ya da lo mismo o sería bueno que lo preparará tal y como dices?
    Te agradecería mucho que contestarás!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No te preocupes ya no es necesario que lo hagas. Normalmente esto es algo recomendado antes de usarlo por primera vez, pero si no te ha pasado nada entonces ¡lo has usado bien! : )

    ResponderEliminar
  7. Pero, ¿dónde se pone el tajine para cocinar? ¿Dentro del horno o encima del fuego -de gas, en mi caso-?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Christi!

    Normalmente lo utilizamos sobre el fuego de gas, pero también puede usarse en el horno.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. he comprado un tajine para hacer tus recetas el plato es de barro pero la tapa esta barnizada me han comentado que siesta barnizado no sirve para cocinar espero que me saques de la duda un saludo

    ResponderEliminar
  10. Disculpa que no te haya respondido antes, hubieron problemas en blogger y no podía acceder.

    Aunque la tapa de tu tajine esté barnizada puedes utilizarlo para cocinar perfectamente ;)

    Estoy encantada de que vayas a poder disfrutar del tajine, espero que puedas aprovecharlo al máximo y ya me contarás qué exquisiteces hiciste cn él :)

    Saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. UHFFF MI MARIDO TRABAJA EN EL SAHARA Y LA VERDA NOS TRAJO UNA Y COMEMOS MUY BIEN DE HECHO SE VA DE NUEVO Y LE DIJE QUE ME TRAJESE UNA MAS CHICA Y UNA MAS RANDE

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Que diferencia hay ente un tajine barnizado o no
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. hola
    tengo un tajine de barro pero tengo duda de si se puede utilizar sobre la vitroceramica. No me entra en el horno.
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 1: Si es que una vez que se usan les coges el gustillo y es un no parar, ¡yo no quiero la olla! jajaja ;)

    Anónimo 2: La diferencia en el tajine barnizado o no es solo en el aspecto, el barnizado se ve brillante. Tampoco necesita ser tratado antes de usar y debes tener cuidado a la hora de comprarlo, algunos pueden tener un barniz no adecuado.

    Yo tengo varios de ambos y la verdad es que prefiero los que no están barnizados, cuestión de gustos ;)

    Anónimo 3: Sí, se puede utilizar la vitrocerámica, tan solo debes tener cuidado de no ponerle la temperatura muy fuerte. Yo lo he usado en vitrocerámica y no he tenido problemas, al igual que la tetera ;)

    Saludos a todos y disculpad que os haya nombrado anónimos 1,2 y 3, es que no sabía cómo diferenciaros jajaja :)

    ResponderEliminar
  16. megustaria que alguien me dijera si sepuede usar en el horno pues yo tengo cocina de induccion ..tambien me andicho ponerlo sobre una base de hierro ..que puedo hacer me encanta el tajine estado en marrakech y siempre lo como ..gracias

    ResponderEliminar
  17. Puedes utilizarlo de esas dos formas que has nombrado, colocándole un difusor o en el horno :)

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias,
    He observado que las tapas de algunos tajines tienen unos pequeños orificios , incluso en otras ,el orificio esta en la parte superior. Sin embargo he visto otros que no tienen niguno. A que se debe esto ? es necesrio que la tapa del tajine tenga orificios ?
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Yo he hecho uno de barro me salió graaaaaandeeee, voy a clases de alfarería canaria, aún no lo he cocido estoy esperando a que el barro seque bien, seguiré tus pasos y me pondré a ello, estoy deseando utilizarlo. Ya tengo preparados limones en casa para encurtirlos, que rico!!! Gracias por tus instrucciones.

    Besotes.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  20. Hola, quería saber si a la hora de hacer el tallin se ponen todos los ingredientes a la vez, es que como las verduras se hacen antes que la carne... y si hay un orden de poner los ingredientes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues generalmente se dora primero la carne, lo justo para que coja color, y luego se le ponen las verduras, aunque aquí la mayoría ponen todo a la vez y como se cocina a fuego muy lento acaba cocinándose todo junto.

      El orden de las verduras sí es importante, la zanahoria o la patata por ejemplo deben quedar siempre lo más cerca posible del agua porque sino se quedarán duras, en cambio el pimiento, el calabacín o el tomate se pueden colocar arriba sin problema, aunque no toquen el agua se cocinarán.

      Gracias a tí por visitar mi cocina ;)
      Saludos

      Eliminar
  21. Carmen ESB expedicion30 de octubre de 2012, 13:56

    hola !!! una pregunta ,compre un tajin en mi viaje a Marruecos pero aun no lo he usado ,la tapadera se pone mientras se cocina o es solo para cuando este terminado y llevarlo a la mesa ? muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Una preguntita. He encontrado un tajin pero viene esmaltada la tapa por fuera y por dentro y el plato de base tambien esmaltado por dentro y por fuera. Se supone que es para cocinar pero al ver que estaba esmaltado por donde le daria el fuego me quede en la duda. Serviria asi o la parte que va en contacto con el fuego debe ir sin esmalte?
    Te agradeceria muchisimo que me sacases de la duda porque esta muy bien de precio y tamaño y no tengo oportunidad ya de que alguien me la traiga de Marruecos.
    Un saludo!
    Me apunto a seguirte en tu blog en el face ( como Day Gr).

    ResponderEliminar
  23. Hola, el mío está barnizado hasta la cazuela donde se pone la comida, pasa algo?

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo una duda sobre como curar el barro y quiero comprar un tajin. Mi duda es si se unta con aceite solo por dentro, o si bien se puede untar tanto el interior como el exterior. Más que nada es que suelo cocinar en peroles de barro y siempre los he untado al completo, y me suelen durar alrededor de un año, siempre se acaban rajando tarde o temprano; no se si es porque no lo hago bien, o es por el perol que no es muy bueno (eso sí nunca se me han rajado al principio, siempre es con mucho uso).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Ahlan!!
    me quiero comprar un tajime, me fui a la carnicería arabe aqui en Madrid y he visto uno de barro sin esmaltar; no sé si estos tajines se pueden usar en vitrocerámicas... también quiero saber si para curarlos en el horno se mete tapado. Shukran!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...